No residentes

Roberto Firpo

Agustín Bardi

https://www.youtube.com/watch?v=d2tUd3ILIeQ

 

Video dedicado a uno de principales compositores del tango universal,aplausos eternos para don AGUSTIN BARDI –

1 ) HORACIO SALGAN – DON AGUSTIN BARDI
2 ) CARLOS DI SARLI – TINTA VERDE
3 ) RICARDO TANTURI – TIERRITA T
4 ) JULIO DE CARO . GALLO CIEGO
5 ) OSMAR MADERNA – QUE NOCHE…
6 ) JUAN D’ARIENZO – PICO BLANCO
7 ) JUAN D’ARIENZO – EL TAURA
8 ) JOSE BASSO – SE HAN SENTADO LAS CARRETAS
9 ) OSVALDO PUGLIESE – EL PALADIN
10) JUAN D’ARIENZO – LORENZO

Fermina Maristany, la negra del fueye

La historia de una pionera del bandoneón y El tango está plagado de historias perdidas, de personajes olvidados, de curiosas anécdotas. Y en la búsqueda de eso, nos topamos una tarde, releyendo libros y apuntes, con la historia de Fermina Maristany. “Fue la más evolucionada de los bandoneonistas de su época y era superior a muchos varones que tuvieron popularidad. Fraseaba, pero en forma medida, y hacía variaciones”.

Fue la única bandoneonista negra de la historia del tango. Nos cuenta Oscar Zucchi en las páginas de “El Tango, el bandonéon y sus intérpretes”, que Fermina Maristany nació en el pueblo de Carmen de las Flores, provincia de Buenos Aires, entre finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte, no se sabe con precisión.

En 1933 la Maristany integró una monumental orquesta de más de doscientos músicos y cancionistas que se lució en el Teatro Colón de Buenos Aires con motivo de la promulgación de la Ley que aprobaba el cobro de los derechos de autor. Dirigida por Francisco Canaro y alternativamente por julio De Caro, Roberto Firpo y Anselmo Aieta entre otros, aquella orquesta tenía setenta bandoneones en sus filas, y en una de ellas estaba Fermina dándole al fueye, al lado de Pedro Laurenz.

En manos de algún coleccionista quedan las pocas grabaciones de la negra Fermina, integrando un trío de bandoneón, piano y violín en registros hechos en la década de 1940.

Maristany murió en su casa del barrio de Palermo Viejo en julio de 1985.

Fuente: EL tango, el bandoneón y sus intérpretes. OscarZucchi.

Martin Saint Pierre

Reportaje radio

Música

Martín Saint Pierre en RFI.

RFI/J.Batallé

Por Jordi Batallé

Los niños con dificultades psicológicas o autistas de orígenes extranjeros tienen desde hace un tiempo en el vigésimo distrito de la capital francesa una oportunidad de romper su silencio, y reanudar su comunicación con el mundo gracias a un percusionista argentino, Martín Saint Pierre, afincado en Francia desde hace cerca de cuarenta años. Para hablarnos de su actividad musical y y terapéutica y de sus grabaciones, la mas reciente con el sello de esta casa Radio Francia, Martín Saint Pierre ha sido tan amable de venir hasta nuestros estudios.

Lautaro Rodríguez

Carlos Mansilla