Bandas en Las Flores

Los primeros registros de Bandas en Las Flores se remontan al comienzo del siglo pasado.

El Archivo Histórico Municipal, a través de sus expedientes, documenta que en el año 1904, José Canónica firmó un inventario de instrumentos y útiles, mientras era Director de la Banda de Música. En 1905 y 1906 fue Enrique Alba el director que cumplió con dicho requisito.

José Ciancia escribió, en agosto de 1911, (manuscrito con sello de la Banda Unión) sobre el motivo de su renuncia a la dirección de la Banda de Música Municipal: “… habiendo llamado a los músicos que componen la misma y puesto en conocimiento el nuevo arreglo para seguir la marcha durante el año, no he podido llegar a nada satisfactorio, en prevención que todo esfuerzo será nulo en tal sentido, elevo a Ud. la presente”

En febrero de 1918 se organizó la Banda de Música Juventud Unida, bajo la dirección del Maestro Enrique Alba, para prestar el ‘servicio de plaza’. En abril de ese año, solicitaron al Comisionado Municipal: “… se nos conceda el uso de los instrumentos que posee esa Municipalidad, como así mismo el local situado en el Mercado que anteriormente ha servido para sala de ensayo…”

A fines de marzo de 1920, el municipio aprobó la exoneración de impuestos a la rifa organizada por la comisión provisoria para la creación de la Banda Popular “… según se propone, será posible contar con un verdadero elemento popular, imprescindible en toda fiesta que tenga ese carácter…”

La intendencia propuso reorganizar la banda de música de la ciudad y llamar a concurso
para cubrir el puesto de director, a mediados de abril de 1924.
Se presentaron Adolfo Zirilli (Director de la Banda de Música y Orquesta las Flores) y Enrique Alba. Ganó el concurso el último de los nombrados.

En marzo de 1934 salió el pliego de condiciones para la licitación de 23 audiciones
de Banda de Música. Participaron de la convocatoria Antonio Maneglia (Director de la Banda Unión) y Enrique Alba, quien nuevamente accedió al cargo de Director de la Banda Municipal.

En 1944, Enrique Alba fue director de la Banda Municipal, siendo sub – director su hijo Arturo Alba.

LA BANDA DE ALBA

El día 23 de junio de 1891 nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, un ser destinado para la música, Arturo Alba, quien desde muy pequeño recibió las enseñanzas de su padre, Don Enrique Alba. Don Enrique había nacido en Cádiz, España, el día 22 de mayo de 1859. Fue músico, relojero, fotógrafo y comerciante.
Ambos supieron deleitar a los florenses durante 65 años con la música de la Banda y se complementaron como los grandes maestros lo saben hacer.

El día 20 de Abril de 1905, siendo Intendente Don Victoriano Balderraín, el maestro Don Enrique Alba fue nombrado Director de la Banda Municipal, integrada por 50 chicos de la Escuela Nº 1, y por Don Arturo, quien entonces tenía 14 años. El 25 de Mayo de ese año la Banda ejecutó por primera vez.

Don Enrique y su hijo Arturo escuchaban los discos de pasta, simultáneamente escribían la música y así nacían las partituras para los instrumentos de la Banda.

En 1944, la Municipalidad designó como Sub – Director de la Banda Municipal a Don Arturo Alba. Tres años después, asumió su dirección tras el fallecimiento de su padre.

En 1954, siendo Intendente Juan José Cagnune, se reorganizó la Banda, se repararon instrumentos y se compraron 4 cornetines. Ese mismo año, el municipio le rindió homenaje al Maestro Enrique Alba colocando una placa de bronce que actualmente podemos ver en el monolito ubicado en Plaza Mitre.

Llegó el año 1970 y la Banda Municipal debió disolverse porque los sueldos de los músicos eran míseros, no se reponían los instrumentos ni había dinero para su mantenimiento.
Era la época de Figueroa a cargo del Municipio.

Profesora Nora Genaro

(El texto elaborado por Nora Genaro es más amplio
y completo; esta es una síntesis de su trabajo)

Bandas

1 – Banda Unión. Director: Pedro canónica. 1º de enero de 1902 (según consta al dorso).
2 – Banda de José Canónica, frente a Plaza Mitre, c. 1903 (según consta al dorso).
3 – La foto es posterior a 1893, año en que se fundó la Capilla del Perpetuo Socorro de Villa Pardo, Las Flores, el 16 de julio.
4- Banda Municipal dirigida por Don Enrique Alba (a la derecha), 25 de mayo de 1905 (según consta al dorso).
5 – Integrantes de la Banda de Niños y Banda de Mayores, Enrique Alba en el centro, Año 1906
6 – 1912, aviso clasificado en el periódico “La Reacción” (Periódico político, literario, comercial y social; aparece los jueves y domingos).
7 – Banda Municipal de emergencia. Frente a la intendencia, c.1918.(según consta al dorso).
8 – Las Flores 1922.(Sólo eso figuraba al dorso de la fotografía).
9 – Banda Municipal. Director: Enrique Alba. Frente a la Plaza Mitre, por Avenida San Martín, año 1926.
10 – Palco construido en honor al maestro Enrique Alba. En ese recinto actuó la banda Municipal hasta que se demolió alrededor de 1964.Tiempo después, por exigencia de su hijo Arturo, se rescató y se colocó una de las columnas de la iluminación -monolito que aún se conserva en Plaza Mitre-.
11 – Director de sobretodo: Enrique Alba, 3 º primera fila: Arturo Alba, 4 º primera fila: Benjamín Steffanuti , probablemente década de 1940.
12 – La misma foto digitalizada por Eduardo Dubor.
13 – Banda Municipal. Director: Arturo Alba. Desfilando frente al Templo Parroquial, c. 1954. Numeración de la foto: 1 – José Andrés Tótoro, 2 – Emilio José Cadierno, 3 – Benjamín Stefanutti, 4 – José Quintieri, 5 – Leonardo Bulzomi, 6 – José Orfilio Bulzomi, 7 – Progreso Francisco Cumplido, 8 – Nelson Alejandro, 9 – Saverio De Meo, 10 – Ismael Ferraro.
14- Director: Don Arturo Alba, Músicos: Francisco Cumplido (trompeta pistón), Carlos Daniel Cartasso (trompeta pistón detrás escondido), Leonardo Bulzomi (bombardino), José Andrés Tótoro (saxofón), Benjamín Strefanutti? (bombo, batería), pequeño de 5 años José María Guzmán (redoblante), Eduardo Reynoso (redoblante).
15 – 1º Campana de Cristal organizada por el Club de Leones de Las Flores en el Club Juventud Deportiva. Reencuentro junto al Maestro Arturo Alba.

fotos Archivo Histórico de Las Flores –  Dirección de Cultura – La Vigüela

“Condiciones que se requieren para el puesto de Director de la Banda de Música de Las Flores:

1º – El concurrente debe conocer bien la instrumentación para Banda para poder reducir de piano, orquesta o espartito.

2º – Conocer a fondo la organización de una banda de música, las voces, la extensión, la tonalidad de los diferentes instrumentos que la componen.

3º – Tener un buen oído para afinar una banda, batuta segura y clara, conocer algo de armonía; aunque siendo un puesto con sueldo modesto no puede exigirse al concurrrente que sea un profesor de armonía y composición, pues será suficiente que tenga práctica y buen gusto”.

“Las Flores, febrero 27 de 1926

Vistas las propuestas presentadas por los Sres.
A. Zirilli y Enrique Alba, el suscrito, resuelve:
Adjudicar el servicio de Bandas de Música
para la Municipalidad al Señor Enrique Alba,
en las siguientes condiciones:

1º – La Banda de Música estará compuesta de doce músicos como mínimo; de éstos, ocho primeras partes, cuatro segundas y alumnos aprendices que excedan el número de doce.

2º – Los músicos que posean instrumentos de propiedad, ejecutarán en ellos y la Municipalidad facilitará bajo inventario y responsabilidad del Sr. Alba los que sean necesarios para aprendices y músicos que no posean, siempre que haya existencia.

3º – La Banda de Música deberá ejecutar ocho piezas en cada audición los días jueves, domingos y feriados que le corresponda servicio, que en los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre, será de 21 a 23.30 y en los demás de 15 a 17.

4º – Deberá dar seis audiciones en las plazas públicas que indique la Intendencia Municipal, en cada uno de los meses de marzo, noviembre y diciembre, cuatro audiciones en octubre, dos en los meses de abril, junio, agosto y septiembre.
En los meses de mayo y julio deberá ejecutar de acuerdo con el programa de fiestas que se confeccione para los días 24 y 25 de mayo; 8, 9, 15 y 16 de julio. Los días 24 de mayo, 8 y 15 de julio el servicio será de 20 a 23 horas o dentro de esas horas las que se establezcan en el programa.

5º – Por los servicios que se citan la Intendencia abonará trecientos pesos m/nl en los meses de marzo, julio, noviembre y diciembre del corriente año. Docientos pesos m/nl en los meses de mayo y octubre y cien pesos m/nl en los meses de abril, junio, agosto y septiembre. Estos honorarios se entiende que corresponden a cada uno
de los meses citados.

6º – Cuando el número de músicos que ejecuten no alcance a 12, la intendencia descontará dos pesos m/nl por músico y por audición ordinaria.
En los servicios del mes de mayo y julio, por cada músico que falte del número de doce
se cobrará como en el caso anterior cinco pesos por músico y por día.

7º – La Municipalidad facilitará luz y local en el Mercado Municipal para los ensayos.

8º – El Sr. Alba podrá contratar los servicios de la banda, en la localidad o fuera de ella, menos en los días de servicio establecido para los meses de mayo y julio y fiestas oficiales que resuelva la Intendencia utilizar sus servicios. Los servicios fuera de lo establecido serán retribuidos según se convenga de antemano.
Las audiciones que por estas causas no tengan lugar en los días establecidos serán ejecutadas los días que indique la Intendencia.

9º – Previa conformidad con las condiciones establecidas el Sr. Alba dará principio a las audiciones el primer domingo de marzo venidero.

Intendencia Municipal Las Flores”

 

 

BANDA INFANTO – JUVENIL DE LAS FLORES (1987)
Director Emilio Sobrino

 

Concierto debut de la Banda Infanto Juvenil Municipal de Las Flores (provincia de Bs As), el 17 de Agosto de 1987, dirigida por el maestro Emilio Sobrino a los 3 meses de haber iniciado las actividades. Dicho concierto se iba a realizar en la Plaza Mitre pero por el mal tiempo se hizo en el Salón Blanco de la Municipalidad. Este vídeo fue tomado por la cámara de nuestro canal local (Canal 3 Las Flores Color Visión) y muestra la presentación de la mayoría de los integrantes de ese momento y las primeras interpretaciones. Actualmente hay integrantes que desarrollan la actividad de músicos de forma profesional. Otros lo hicimos en otras áreas relacionadas a la música. Por lo que este fue un gran inicio en dicho mundo de la música.

Roberto Angelinetta (Integrante de la Banda Infanto – Juvenil)

 

Concierto de la Banda Infanto Juvenil de Las Flores, el 17 de Agosto de 1990, en el Club Juventud Unida de las ciudad de Las Flores. Donde conmemoro el 3º Aniversario de dicha Banda, dirigida por el maestro Emilio Sobrino. Material sin editar, calidad hogareña.